lunes, 2 de abril de 2007

La Junta invertirá 7,8 millones de euros a la formación de 445 desempleados


Según explicó el director general de Formación, Eduardo del Valle, la tasa de inserción laboral de quienes participan en estos programas supera el 70%
[Mercedes Camacho] [/ ciudad real]
(Fuente: Periodico Lanza Digital)

La Junta de Comunidades, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Sepecam, invertirá en la provincia de Ciudad Real 7,8 millones de euros para poner en marcha 33 proyectos mixtos de formación y empleo de los que se van a beneficiar 445 personas desempleadas.
Así lo anunció en Ciudad Real el director general de Formación del Sepecam, Eduardo del Valle, quien destacó, entre las novedades de este año, la obligación de que todos los alumnos tengan formación en prevención de riesgos laborales de al menor 30 horas, “de forma que todas las personas que participen en estos programas salgan como técnicos en prevención”, además de que, recordó, todos los alumnos reciben del aval -empleo, a través del que los hombres pueden percibir 3.600 euros y las mujeres 4.800 para el autoempleo.
Los programas mixtos de formación y empleo incluyen las escuelas taller y casas de oficio, talleres de empleo, talleres de especialización profesional, módulos de integración laboral, módulos de formación y empleo en empresas y los proyectos de innovación.
Las escuelas taller están dirigidas a menores de 25 años y se prolongan durante dos años en los que, además de aprender, los alumnos desarrollan obras de utilidad pública o de interés social para el municipio. Así, el SEPECAM ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos, La Solana, Malagón y Ciudad Real, de forma que se ofertan 96 plazas.
Por lo que se refiere a los talleres de empleo, dirigidos a mayores de 25 años, se han adjudicado once proyectos, con un total de 182 plazas, a los ayuntamientos de San Carlos del Valle, Pozuelo de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Valdepeñas, Daimiel, Membrilla y Ciudad Real.
En el caso de los talleres de especialización, “que son únicos en el país y nacieron después de comprobar las necesidades de los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no había alumnos suficientes para separarlos por edades” según recalcó Del Valle, se han aprobado doce proyectos a los ayuntamientos de Carrizosa, Villahermosa, Torralba de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Llanos, Ruidera, Fernán Caballero, Puebla del Príncipe, Villamanrique, Guadalmez y Albaladejo. Su duración oscila entre los seis y los veinticuatro meses y, en conjunto, suman 116 plazas para desempleados.

Módulos de formación
Por lo que respecta a los módulos de formación y empleo en empresas, en una primera adjudicación “porque va a haber más” indicó el director general de Formación, se han concedido tres proyectos, con un total de 33 plazas, a la Fundación Fuente Agria de Puertollano, AFICAM de Alcázar de San Juan y por una empresa de carpintería metálica de Villanueva de la Fuente. En este caso los empresarios deben comprometerse a contratar a un tercio de los beneficiarios del módulo, lo que supone once contratos indefinidos.
Otro tipo de módulos que se ofertan desde el Sepecam son los de integración laboral, dirigidos a la inserción de personas discapacitadas, de los que se han aprobado dos en la provincia, concretamente para la Asociación Fuensanta de la capital y la Fundación Fuente Agria. En este último caso, según Del Valle, se va a ofrecer por primera vez un módulo de cocina para personas con discapacidad.
Finalmente, la oferta de programas mixtos de formación y empleo de la Junta de Comunidades concluye con los proyectos de innovación, que pueden solicitar empresas o departamentos universitarios para contratar a jóvenes titulados que desarrollen proyectos de modernización, innovación, ampliación de mercados o mejoras en la gestión. En la provincia sólo se ha aprobado el proyecto presentado por la empresa Campo 3 Ingeniería y Consultoría, de Miguelturra, en el que dos desempleados participarán en un estudio sobre la implantación de las energías renovables.
En la presentación de estos programas, estuvo también el delegado provincial de Trabajo, José María Arcos, quien aseguró que “desde el Gobierno regional seguimos apostando por la formación, que es la mejor forma de atajar de raíz el problema del desempleo”. o


No hay comentarios: