martes, 10 de julio de 2007

CREAN gestionará la acogida de 44 niños de Kiev que estarán en Ciudad Real duranrte mes y medio
Vacaciones para niños de Chernobil en Ciudad Real
(Fuente: www.eldiadeciudadreal.com)
Un total de 44 niños ucranianos en edad escolar afectados por las radiaciones nucleares ocasionadas por la tragedia de Chernobil pasarán sus vacaciones en Ciudad Real. Estarán acogidos por familias de nuestra provincia, gracias a la gestión que realiza la asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) que preside Ramón Serrano Martín.

La primera experiencia se realizó hace ya más de diez años por iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real. Entonces una empresa ucraniana subvencionaba el viaje para los hijos de sus trabajadores.

Un grupo de familias concienciadas de la necesidad que tienen estos niños de salir de ese entorno contaminado para mejorar su salud deciden poner en marcha la Asociación, que ya lleva 12 años funcionando en la capital,y ha gestionado más de 500 acogidas durante este tiempo.

El objetivo fundamental de la Asociación es posibilitar la venida de los niños afectados para que reciclen su organismo y puedan fortalecer su salud para superar los crudos inviernos ucranianos, además de la sensibilización de la sociedad y de las familias acogedoras.

La edad de los niños que viajan a nuestra ciudad oscila entre los 7 y los 14 años, aunque si los padres quieren y los niños se adaptan bien a las familias pueden estar viniendo hasta los 18 años.

Un 95% de las familias repite experiencia cada año y se establecen vínculos familiares que enriquecen a ambas partes según nos explica Ramón Serrano Martín, presidente de la Asociación.

Actualmente el programa de acogida está gestionado íntegramente por CREAN, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real de la cual consigue gran parte de su financiación. Además reciben subvenciones del Ayuntamiento, empresas privadas y otros organismos colaboradores.

La Asociación cubre en su totalidad los gastos del viaje, que suponen más de 18.000 euros, además de la póliza de seguro médico-quirúrgico y de responsabilidad civil concertada para los niños. También el Sescam colabora con CREAN y presta atención médica a los acogidos de las familias que así lo deseen.

La Casa de los Niños
Además del programa de acogida de ucranianos, la Asociación ha promovido la construcción de La Casa de los Niños de Kiev, donde reciben educación de todo tipo en actividades extraescolares, especialmente clases de español, informática, manualidades, y enseñanza religiosa, ya que la casa está regentada por monjas dominicas. Esta iniciativa surgió hace seis años y está en proyecto una ampliación para aumentar el número de matrículas. La casa sirve como enlace de la Asociación con Ucrania y son las religiosas las que seleccionan a los niños que vendrán a España en función de las necesidades de los afectados, dando preferencia a los más desfavorecidos.

El compromiso que adquieren las familias españolas cuando deciden acoger a un niño es cubrir todas sus necesidades básicas durante los 45 días de estancia en el domicilio familiar, según Serrano Martín “tratarlos como a un hijo”.

Cualquiera que lo desee puede acoger un niño, la Asociación mantiene una entevista previa y las solicitudes han de llegar antes del mes de enero. A partir de ese momento se cierra el plazo pues los trámites para formalizar la acogida son largos.

Ciudad Real, Montiel, Tomelloso, Piedrabuena, Fernán Caballero y Poblete son algunos de los lugares donde este año los ucranianos acogidos pasarán sus vacaciones.

El principal objetivo del programa es posiblilitar la recuperación en lo posible de los desequilibrios de salud de los pequeños entre los que destaca el cáncer, principalmente de tiroides, algunos presentan problemas de nervios, de corazón, y sobre todo afecciones de tipo estomacal, todo esto agravado por la mala alimentación debido a la situación precaria de las familias y también a que muchos de los alimentos que consumen están contaminados.

En segundo lugar la asociación pretende ofertar a los niños un periodo de ocio y diversión en un entorno familiar y en este sentido ha organizado un programa de convivencias y actividades lúdicas.

El presidente de CREAN anima a los ciudarealeños a aceptar el compromiso de la acogida y aumentar así el número los próximos años: “No hay que tener miedo, pues los niños se adaptan muy bien y aprenden muy pronto el idioma. El resultado siempre es muy positivo y enriquecedor para ambas partes, tanto para los niños como para las familias que los acogen”.

Por último Ramón Serrano destaca la solidaridad de las familias y la sensibilización de los organismos colaboradores, especialmente la Diputación sin los que no sería posible la realización del programa.

Cualquiera que desee acoger el verano que viene uno de estos niños puede ponerse en contacto con la Asociación CREAN en los siguientes teléfonos:


Ramón Serrano
926 833 028/678 573 492
Ignacio Cabrerizo
926 217 046/617 511 536

No hay comentarios: