jueves, 26 de junio de 2008

Iurbentia apuesta por la diversificación, el suelo de uso terciario y la VPO ante la crisis (Promueve viviendas en Fernán Caballero)

Destaca su buena posición ante la incertidumbre con 13 operaciones en todo el territorio y una bolsa de suelo de 540.000 metros cuadrados
BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La promotora inmobiliaria Iurbentia apuesta por la diversificación, el suelo de uso terciario y la vivienda protegida para blindarse ante los efectos de la crisis en el sector.

La compañía confía en "transitar sin problemas" en la actual situación de desaceleración y destaca su "buena posición" con 13 operaciones en todo el territorio nacional y una bolsa de suelo de 540.000 metros cuadrados.

La Junta general de Accionistas de Iurbentia, celebrada la pasada semana, ratificó el modelo de negocio puesto en marcha por la compañía desde sus inicios en septiembre de 2005. En la junta, se aprobó el balance de las cuentas y se ratificaron los cargos del consejo de Administración.

En un análisis de la actual situación económica, sus responsables destacaron que la apuesta por la vivienda protegida, la diversificación y la buena gestión del suelo es lo que les está permitiendo "afrontar con tranquilidad" el periodo de desaceleración que vive el mercado inmobiliario.

Asimismo, la compañía se mostró convencida de que la "solvencia" de los accionistas y la "buena posición" en fondos propios les permitirá "transitar sin problemas" en la actual situación de desaceleración.

En un comunicado, la compañía señaló que los accionistas de Iurbentia se mostraron satisfechos con la evolución de la compañía, "a pesar de la situación de la desaceleración del mercado inmobiliario".

En este sentido, destacó que avanza en la gestión urbanística de las operaciones iniciadas, ha comenzado la ejecución de obras de urbanización y edificación, y ha iniciado la comercialización de algunas de las viviendas para las que tienen adquiridos derechos de promoción.

En la actualidad, Iurbentia trabaja en 13 operaciones en todo el territorio nacional, cuenta con una bolsa de suelo de 540.000 metros cuadrados (53.000 de uso terciario) y tiene adquiridos derechos para la promoción de 2.330 viviendas.

La compañía señaló que la "buena posición" de Iurbentia frente al periodo de incertidumbre económica que atraviesa el sector inmobiliario en la actualidad se debe principalmente a dos motivos.

Uno de ellos es la "buena gestión" en la adquisición de suelo. La compañía destacó que la compra de terrenos de primera mano a buen precio ha permitido a Iurbentia obtener "un diferencial de tasación alto y una financiación cómoda". "Estas operaciones permiten ser competitivo a largo plazo y mejorar tanto los productos como los ratios en los desarrollos urbanísticos", señaló.

La otra razón es la "juventud" de la compañía, que surgió en septiembre de 2005. Iurbentina tiene en marcha en estos momentos 13 promociones que se encuentran en un periodo de desarrollo inicial.

Iurbentia destacó que la desaceleración del sector inmobiliario llega en un momento en el que la compañía apenas tiene obra construida, lo que permite "mayor tranquilidad financiera mientras evoluciona la tesorería de Iurbentia y se cumplen con los periodos de gestión marcados".

El consejero delegado de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, Emilio Prieto, afirmó que el modelo de negocio por el que ha apostado Iurbentia es el "idóneo para afrontar una etapa de incertidumbre en el sector".

Prieto indicó que la vivienda protegida y la diversificación es "una apuesta segura" y, por otra parte, la "buena gestión" del suelo "les permite mejorar los ratios de beneficio de los terrenos y mejoran los activos de la empresa".

13 OPERACIONES EN MARCHA.

Iurbentia Promoción Inmobiliaria cuenta con 13 operaciones en marcha distribuidas por todo el territorio nacional, lo que ha supuesto una inversión de 204 millones de euros desde su creación en septiembre de 2005.

La operación más importante por volumen de inversión en suelo y superficie adquirida corresponde al País Vasco. En Euskadi, Iurbentia, y su socio Fonorte Inmobiliaria, han adquirido 246.000 metros cuadrados de superficie en el barrio de Lutxana (Barakaldo, Vizcaya) para desarrollar un "singular" proyecto de regeneración urbanística y recuperación de la ribera de la ría del Nervión.

En concreto, contará con 2.000 viviendas, 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y 86.000 metros de equipamiento privado de uso terciario y comercial.

En Extremadura, la compañía dispone de 96.000 metros cuadrados de superficie en la capital, Mérida, donde se están gestionando la promoción de 370 viviendas. En la Comunidad de Madrid, Iurbentia levantará medio centenar de viviendas en la Plaza de Conde de Casal y 319 en el municipio de Villarejo de Salvanés.

En Castilla y León, Iurbentia Promoción Inmobiliaria, dispone de una superficie de más de 58.000 metros cuadrados en las localidades próximas a León, en Lorenzana y en San Andrés del Rabanedo, donde promocionará y construirá 190 viviendas en total.

En Castilla La Mancha, la compañía está presente en el municipio de Carrión de Calatrava, en las cercanías de Ciudad Real, a través de dos operaciones para promover 200 viviendas; y en Fernán Caballero, con tres operaciones, una primera donde se promoverán 250 viviendas y dos más que actualmente están en un período de gestión de suelo.

La última comunidad donde Iurbentia comenzó su actividad fue Aragón, con la adquisición de un solar de 1.554 metros cuadrados de superficie en Zaragoza para la promoción, gestión y promoción de 24 viviendas. Además, dado el potencial urbanístico de la zona, la promotora ha adquirido también 34.000 metros cuadrados para construir 173 viviendas en Montanuy, en pleno Pirineo Aragonés.

Por otra parte, Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, "en su empeño por innovar en la gestión de suelo", han creado una Sociedad de Gestión de Cooperativas, denominada Iurbentia Gestión de Cooperativas, con el fin de dar "un paso más" en la promoción de Viviendas de Protección Oficial, (VPO), y "aportar valor añadido y nuevas ventajas a sus clientes a través de la creación de cooperativas y la autopromoción de viviendas".

Según explicó la compañía, los futuros propietarios tendrán las mismas ventajas que cualquier beneficiario de una VPO y otras más, ya que podrán conocer de primera mano la evolución de sus viviendas y participar en la selección de calidades de la edificación.

La flexibilidad y la experiencia de ambas empresas, les ha permitido poder optar por este modelo. Asimismo, la fórmula escogida refuerza la solvencia de Iurbentia y de Fonorte Inmobiliaria, y las convierte en unas empresas más sólidas y competitivas. Gracias a la compra del suelo a Iurbentia y Fonorte Inmobiliaria, la sociedad gestora de cooperativas ya tiene a la venta sus primeras 1.045 VPO, de las que 700 son en Barakaldo, 285 en Rentería y 60 en Eibar.


No hay comentarios: