jueves, 9 de octubre de 2008

El trasvase La Torre-Gasset sólo se producirá si llueve poco este otoño


La CHG ha previsto que Ciudad Real pueda recibir 4,8 hm3 este año hidrológico de La Torre, pero el Ayuntamiento no solicitará por el momento el desembalse
[Belén Rodríguez / ] [ciudad real]
(Fuente: http://www.lanzadigital.com)



El pantano de Gasset no necesita agua trasvasada para garantizar el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca, al menos por el momento. La posibilidad de solicitar un desembalse de la gran presa de La Torre de Abraham, similar al que se produjo en el otoño del año 2006, no se prevé todavía. “Sólo si no llueve o lo hace en muy poca cantidad de aquí a diciembre recurriríamos al trasvase”, explicó ayer a este periódico el concejal responsable del área de Urbanismo, Francisco Cañizares. Y no parece que no vaya a hacerlo si tenemos en cuenta el comienzo del año hidrológico y cómo se comportaron las lluvias el mes pasado.
Pero además el pantano de Gasset no lo necesita. Según Esperanza López, directora de zona de la empresa Aquagest que gestiona el suministro de Ciudad Real, la presa de la que se abastece la capital de la provincia y otros pueblos de la zona como Malagón o Fernán Caballero almacena algo más de 10 hectómetros cúbicos y está al 28 por ciento de su capacidad. Teniendo en cuenta que el consumo anual es de unos 8 hectómetros cúbicos habría reservas suficientes para un año.
Con todo, ni el Ayuntamiento ni el organismo gestor de las aguas del río Guadiana, la CHG, pretenden llegar al límite. Por eso el lunes la reunión de Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorizó la posibilidad de que se puedan desembalsar desde el pantano de la Torre de Abraham al Gasset de 4,8 hectómetros durante seis meses, desde el 1 de octubre de 2008 (esto es desde el comienzo del año hidrológico), para garantizar el abastecimiento de Ciudad Real capital y poblaciones limítrofes. Esta derivación, que como el resto de los acuerdos de la comisión deberán ser ratificados por el presidente de la CHG, se hará siempre que ello se considere necesario y previa petición de los ayuntamientos afectados.

Vieja tubería
Además trasvasar ahora no sería tan eficaz podría serlo dentro de unos meses, puesto que habría que hacerlo por la vieja conducción de agua, parte de la cual llega desde el pantano de La Torre de Abraham, al norte de la provincia, hasta el Gasset por el cauce del río Bañuelos. Precisamente Hidroguadiana está rematando las obras de la nueva conducción. “He tenido ocasión de ver la obra y está bastante avanzada, yo calculo que podría estar terminada a principios de año”, asegura Francisco Cañizares. Se trata de una gran conducción con capacidad para trasvases de mayor volumen que los que se han podido ir autorizando hasta ahora.
Por otra parte, y dada la situación de prealerta en la que se encuentra la cuenca del Guadiana, la Oficina técnica de Sequía puso el lunes en conocimiento de la Comisión de Desembalse, para su posterior elevación a la Junta de Gobierno, varias medidas, entre ellas, reservar en los embalses de abastecimiento poblacional el volumen necesario al menos los doce próximos meses.

No hay comentarios: