lunes, 12 de marzo de 2007

De Lara anima a los 1.700 mayores que asisten al Encuentro Provincial a practicar un envejecimiento activo

[Mercedes Camacho] [Ciudad Real]
(Fuente: Diario Lanza Digital)


La Diputación provincial celebra hoy en Ciudad Real y Puertollano una jornada de convivencia para que los integrantes de la tercera edad de todas las comarcas intercambien experiencias, vivencias e ideas fuera de sus localidades habituales de residencia, al tiempo que se reivindica su figura, su esfuerzo y su dedicación.

Y para que ese envejecimiento activo sea una realidad, Nemesio de Lara pidió a los congregados, tanto en el Paraninfo de Ciudad Real como en el Auditorio de Puertollano, que nunca dejen de hacer proyectos ni piensen que están al final de nada, “porque precisamente uno se hace viejo de verdad cuando pierde esa capacidad de emprender nuevas iniciativas”.
Por este motivo, pidió encarecidamente a las personas en la edad dorada, “que me gusta más que tercera edad”, que nunca piensen que ser mayor significa automáticamente ser inútil “porque todos, absolutamente todos, servimos para algo. Jamás entendáis que la inutilidad forma parte de vuestras vidas porque es lo mismo que cuando se deja de pedalear en la bicicleta, que al final nos caemos”.
En este sentido, el presidente de la Diputación provincial insistió en que los mayores no deben considerarse un estorbo para nadie ni aceptar que les den las cosas por caridad “porque sois acreedores justos de que la sociedad y la familia os devuelvan una parte de todo lo que vosotros le habéis dado. Por eso debéis huir también de la esclavitud, en especial de esa que convierte a las abuelas y abuelos que ya han criado a sus hijos, en esclavos de sus nietos, hasta que están cansados y pierden las fuerzas, momento en el que se convierten en abuelos-golondrina que tienen que ir cambiando cada 15 días de casa de un hijo a la del otro”.
Asimismo, Nemesio de Lara les solicitó a los presentes que exijan respeto y no pierdan su autoridad, y puso como ejemplo las comunidades del Sáhara donde no se hace ni se decide nada sin contar con los abuelos. “Expresaros con libertad y actuad con autonomía”, añadió
Otro de los consejos que el máximo responsable de la institución provincial quiso transmitir fue el de la necesidad de que las personas mayores huyan de la soledad, “que es la palabra más terrible y la sensación más horrible” y reclamen de los hijos y los nietos los “trozos” de amor y conversación que les corresponden “porque un día de compañía y conversación con un hijo vale más para vosotros que todos los tesoros del mundo”, indicó De Lara entre el aplauso de los presentes que confirmaba esta afirmación.
Una afirmación que completó al comentar que “los que somos hijos no sabemos lo que significa la palabra amor hasta que no somos padres. El amor de unos padres a sus hijos es mucho mayor que el amor de un hijo a un padre. Por eso agradecemos ese infinito amor”.
Tras estas recomendaciones, quiso subrayar que la edad no está en el DNI, porque uno sólo es viejo cuando se considera viejo y citó una máxima que dice que “los años arrugan la piel, pero la falta de ilusión arruga el alma. Y estas arrugas -añadió- son más perniciosas que las de la piel”.
Por este motivo solicitó a los representantes de la tercera edad que ejecuten sus propias vidas y sean protagonistas de ella, que se sientan útiles y válidos y nunca se limiten a ser espectadores de lo que ocurre a su alrededor. “ Y como dijo Federico Mayor Oreja, ex-director de la Unesco, tenemos que procurar darle vida a los años y no años a la vida”.

Homenaje
Para Nemesio de Lara lo fundamental del Encuentro Provincial de Mayores celebrado ayer fue su dimensión como acto de homenaje, encuentro y fraternidad de la tercera edad ciudarrealeña.
En este sentido, agradeció que “cuando las relaciones humanas se enfrían -en referencia a la actual tensión que vive gran parte de la sociedad- es bueno que la gente se junte para ser amable y no para despellejarse, como ocurre, por ejemplo, con los políticos. Por eso estamos aquí para disfrutar y, los que somos un poco menos mayores, aprender de vosotros. En tiempos de crispación como éstos es bueno mirarnos en vuestros ojos, que son ojos de paz”.
Pero, además, resaltó los múltiples valores que aportan los mayores como la generosidad, la tolerancia o la solidaridad “frente a la educación que a veces damos a nuestros hijos en la cultura del tener”.
Manifestó que el objetivo de la celebración de ayer era agradecer a los mayores, “en un momento en que la palabra gracias, la más bella junto a amor, está en desuso”, su comprensión, su sonrisa casi permanente y su saber estar. “Por mucho tiempo que viváis nunca os vamos a poder devolver el caudal de experiencias que nos habéis dado”, dijo emocionado, al tiempo que añadió que “para un hombre no hay nada más seguro que sus padres y sus abuelos: gracias porque no nos falláis nunca”.
Asimismo agregó que “hoy nos encontramos para sentir el calor de nuestros mayores, un calor sincero, que arranca del alma y del corazón”.
Finalmente, destacó que encuentros como el que promovió la institución provincial sirven para que “gritéis que el tiempo de la tercera edad no es un tiempo de espera, sino de esperanza. Para que nos enseñéis a decir que hay que desterrar el término tercera edad y sustituirlo para el de edad dorada, de vida llena y no vacía”.
No quisieron faltar al acto celebrado en Ciudad Real los vicepresidentes de la institución provincial Francisco Chico, Ángel Caballero, Victoria Sobrino y Ángel Amador, también candidato a la alcaldía de la capital. Asimismo también estuvo presente la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Sancho.

Charlas, comida y bailes
Durante la jornada de ayer, los mayores tuvieron la posibilidad de asistir también a dos charlas formativas. La primera de ellas fue la impartida por la trabajadora social Dolores Casado, la educadora de familia María Silvia Medina y el policía local Francisco García, pertenecientes al grupo de trabajo de personas adultas de Argamasilla de Calatrava, quienes hablaron sobre seguridad vial y, más concretamente, sobre aspectos relacionados con las excursiones en autobús como la forma en que deben comportarse, cómo actuar en caso de accidente o elementos de seguridad.
A continuación Gonzalo Berzosa, director de Ingess y de Máster en Gerontología Educativa y Social de la Universidad Complutense de Madrid ofreció la conferencia “Envejecer activo, garantía de bienestar personal”.
Cuando concluyeron los actos en Puertollano y en Ciudad Real, todos los mayores fueron trasladados a un conocido restaurante ubicado en el término municipal de Miguelturra, donde se celebró una comida de convivencia que, como no podía ser de otra forma, culminó con una actuación y bailes.

1.700 mayores de 81 municipios
Para participar en el encuentro, se desplazaron hasta Ciudad Real y Puertollano mayores de Abenójar, Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alcázar, Alcoba de los Montes, Alcolea, Alhambra, Almadén, Almagro, Almedina, Almuradiel, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Arroba de los Montes, Ballesteros, Bolaños, Cabezarrubias del Puerto, Calzada, Caracuel, Carrión, Carrizosa, Castellar, Chillón, Corral, Los Cortijos, Cózar, Daimiel, Fernancaballero, Fuenllana, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Hinojosas, El Hoyo, Las Labores, Llanos del Caudillo, Luciana, Malagón, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Moral, Navalpino, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo, Los Pozuelos, Puebla de don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Saceruela, San Carlos del Valle, San Lorenzo, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, El Torno, Torralba, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Valdepeñas, Villamayor, Valenzuela, Villanueva de San Carlos, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villarrubia y Viso del Marqués.

No hay comentarios: