La Diputación sensibiliza a los escolares contra la violencia de género
sábado, 17 de marzo de 2007
sábado, 17 de marzo de 2007
(Fuente: Diario digital MiCiudadReal.com)
La Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña de sensibilización y de concienciación para erradicar la violencia de género. Una campaña que la institución provincial dirige en general a toda la población y, particularmente, a la población más joven de nuestra sociedad, es decir, a los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Para María Victoria Sobrino, vicepresidenta responsable de la gestión del área de Mujer, todos los esfuerzos son pocos para contribuir a erradicar esta lacra social.
La campaña contra la violencia de género tiene como destinatarios toda la ciudadanía, incluidos los jóvenes y, por supuesto, los niños y niñas en edad escolar. Está articulada sobre dos ejes fundamentales, el primero de los cuales tiene su repercusión a través de los medios de comunicación, mediante campañas publicitarias difundidas a través de la prensa, radio y televisión.
El segundo eje tiene por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, así como el acercamiento a dicho tema desde distintas manifestaciones artísticas dirigidas a toda la población en general, y otras, en particular, a los escolares, "con la finalidad de transmitir los valores de libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres", indica de manera contundente la vicepresidenta, para quien la violencia de género es un problema estructural y universal y una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación de los derechos humanos que ha estado y sigue estando presente en todas las culturales y países.
Tras comentar que paralelamente se está apostando por la transversalidad en la Diputación, Sobrino ha destacado que la campaña se engloba dentro de todas las actuaciones que viene desarrollando la Diputación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. "Queremos combatir la violencia de género abiertamente hasta que desaparezca de nuestras vidas, porque estamos hablando de una violencia y de una total pérdida de derechos y libertades reconocidas en la convivencia democrática", señala, e incide en que la Diputación pretende con esta campaña apoyar a las mujeres en general y a las que sufren violencia en especial, pero al mismo tiempo "sensibilizar, prevenir, concienciar, estimular actitudes y valores de igualdad, de solidaridad, de respeto y de libertad, eliminando todos los patrones socioculturales en los que se fundamenta la violencia de género".
"Acabar con la violencia de género es tarea de todos", este es el eslogan central sobre el que gira esta campaña de concienciación. Para la vicepresidenta de la Mujer, esta idea debe contener un compromiso firme y rotundo por parte de todos los organismos, entidades y por la sociedad en general "para que las mujeres no sufran esta lacra que nos amenaza todos los días y que puedan gozar de su entera libertad". En este sentido ha señalado que es necesaria la implicación, la colaboración y la coordinación de esfuerzos y de recursos, de todos los agentes sociales, desde los medios de comunicación hasta las fuerzas del Estado, pasando por otros estamentos como el Poder Judicial, la sanidad, etc. "Todos estamos implicados en esta lucha y debemos trabajar para que desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas", resalta.
Sobrino asegura que las mujeres víctimas de violencia de género tienen que ser las primeras en atajar este difícil y complicado problema social. "Tienen que romper con la ley del silencio porque es posible una vida autónoma e independiente con la recuperación de los derechos sociales que han perdido, mirando hacia el futuro, transmitiéndoles que no se encuentran solas, que cuentan con los recursos que se ponen a su disposición desde los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y que sepan que disponen de instrumentos fundamentales como son las leyes que afortunadamente legislan sobre violencia contra las mujeres".
Educar en la igualdad
Por otro lado, con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos y chicas el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, la Diputación promueve la realización de acciones educativas y culturales en los pueblos de la provincia, canalizando estas actividades a través de los ayuntamientos.
Sobrino valora muy positivamente este aspecto, indicando que se llevarán a cabo talleres educativos para fomentar la igualdad de sexos, dirigidos a escolares de los cursos de 5º de Primaria. "Nuestra intención es que con la transmisión de determinados valores, se involucre a los chicos y chicas en la resolución de problemas y de los conflictos a través de la comunicación, de la negociación y del acuerdo", asegura.
Los talleres de Educación en la Igualdad tendrán una duración de dos horas aproximadamente y participarán alumnos de este curso de la Educación Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos y alumnas. La organización de cada taller consta de tres fases: una primera de montaje, con una duración de treinta minutos; otra de exposición, también de treinta minutos, en la que los monitores transmiten de una manera didáctica, expresiva y adaptada a las edades de los participantes los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad y, una tercera, de desarrollo, para lo que se contará con una duración de sesenta minutos.
En la fase de desarrollo, los alumnos se organizan en tres grupos: los directores-guionistas, los tramoyistas y los actores, de forma que entre todos constituyen una compañía teatral con la misión de realizar y representar íntegramente por ellos una obra de teatro centrada en los temas de igualdad y tolerancia sobre los que se haya incidido en la fase expositiva. De esta forma, el grupo constituido por los directores-guionistas desarrollan una historia esquematizada sobre una pizarra o papel que posteriormente entregan a los tramoyistas y actores para su preparación. El grupo de tramoyista prepara el decorado, según la idea desarrollada, y utilizando materiales como cartón, papel, tela, poliespán, etc. Por su parte, el grupo de actores, estudia sus diálogos y conjunta su maquillaje y vestuario para la puesta en escena de la obra teatral. Al término de la representación, todos los participantes hacen una puesta en común de las conclusiones y enseñanzas obtenidas con el aprendizaje de este taller.
Victoria Sobrino que ya el pasado año tuvo la ocasión de presenciar en vivo algunos de estos talleres, considera que la experiencia es muy positiva y que los chicos y chicas que participan se empapan rápidamente de la idea y de los valores que se quieren potenciar con esta actividad, señalando que "en líneas generales, mediante este juego se consigue transmitir a los pequeños, los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y respeto haciendo visible la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Captan muy bien el mensaje y posteriormente se les pide que pongan en práctica lo aprendido en el ambiente en el que se desenvuelven, es decir en casa con sus padres y hermanos, en el colegio y en la calle con sus amistades".
Participación
Pueden participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real de veinte mil o menos habitantes. El plazo para solicitar la participación en esta campaña ha sido ampliado hasta el próximo 9 de abril y cada entidad local podrá solicitar la actividad de su preferencia, teniendo en cuenta que debe disponer del local, equipos técnicos e infraestructura necesarios para la actividad solicitada. Para la realización del taller, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un espacio, que será un aula o local de medidas aproximadas de treinta metros cuadrados (6x5), con toma de corriente. El material de iluminación y sonido será aportado por los organizadores, así como trajes, maquillaje, música, etc. (BOP núm. 25, de 26 de febrero de 2007).
Como criterios a la hora de la adjudicación se tendrá en cuenta el número potencial de usuarios de la actividad solicitada en cada municipio, también haber realizado obtener previsto realizar actividades dentro de programas específicos de igualdad. A cada Ayuntamiento solicitante se le podrá conceder un máximo de tres talleres, dependiendo de la demanda que se produzca.
En la campaña pasada tomaron parte de esta actividad un total de 57 ayuntamientos, que desarrollaron 104 talleres de Educación en la Igualdad. Dichos ayuntamientos fueron Abenójar, Alamillo, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Alhambra, Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Anchuras, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Daimiel, Fernán Caballero, Fuencaliente, Fuenllana, Guadalmez, Herencia, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla del Príncipe, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Terrinches, Torralba de Calatrava, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Viso del Marqués y el bloque constituido por los ayuntamientos de San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y la entidad local menor de El Hoyo.
La campaña contra la violencia de género tiene como destinatarios toda la ciudadanía, incluidos los jóvenes y, por supuesto, los niños y niñas en edad escolar. Está articulada sobre dos ejes fundamentales, el primero de los cuales tiene su repercusión a través de los medios de comunicación, mediante campañas publicitarias difundidas a través de la prensa, radio y televisión.
El segundo eje tiene por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, así como el acercamiento a dicho tema desde distintas manifestaciones artísticas dirigidas a toda la población en general, y otras, en particular, a los escolares, "con la finalidad de transmitir los valores de libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres", indica de manera contundente la vicepresidenta, para quien la violencia de género es un problema estructural y universal y una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación de los derechos humanos que ha estado y sigue estando presente en todas las culturales y países.
Tras comentar que paralelamente se está apostando por la transversalidad en la Diputación, Sobrino ha destacado que la campaña se engloba dentro de todas las actuaciones que viene desarrollando la Diputación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. "Queremos combatir la violencia de género abiertamente hasta que desaparezca de nuestras vidas, porque estamos hablando de una violencia y de una total pérdida de derechos y libertades reconocidas en la convivencia democrática", señala, e incide en que la Diputación pretende con esta campaña apoyar a las mujeres en general y a las que sufren violencia en especial, pero al mismo tiempo "sensibilizar, prevenir, concienciar, estimular actitudes y valores de igualdad, de solidaridad, de respeto y de libertad, eliminando todos los patrones socioculturales en los que se fundamenta la violencia de género".
"Acabar con la violencia de género es tarea de todos", este es el eslogan central sobre el que gira esta campaña de concienciación. Para la vicepresidenta de la Mujer, esta idea debe contener un compromiso firme y rotundo por parte de todos los organismos, entidades y por la sociedad en general "para que las mujeres no sufran esta lacra que nos amenaza todos los días y que puedan gozar de su entera libertad". En este sentido ha señalado que es necesaria la implicación, la colaboración y la coordinación de esfuerzos y de recursos, de todos los agentes sociales, desde los medios de comunicación hasta las fuerzas del Estado, pasando por otros estamentos como el Poder Judicial, la sanidad, etc. "Todos estamos implicados en esta lucha y debemos trabajar para que desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas", resalta.
Sobrino asegura que las mujeres víctimas de violencia de género tienen que ser las primeras en atajar este difícil y complicado problema social. "Tienen que romper con la ley del silencio porque es posible una vida autónoma e independiente con la recuperación de los derechos sociales que han perdido, mirando hacia el futuro, transmitiéndoles que no se encuentran solas, que cuentan con los recursos que se ponen a su disposición desde los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y que sepan que disponen de instrumentos fundamentales como son las leyes que afortunadamente legislan sobre violencia contra las mujeres".
Educar en la igualdad
Por otro lado, con el objetivo de fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos y chicas el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, la Diputación promueve la realización de acciones educativas y culturales en los pueblos de la provincia, canalizando estas actividades a través de los ayuntamientos.
Sobrino valora muy positivamente este aspecto, indicando que se llevarán a cabo talleres educativos para fomentar la igualdad de sexos, dirigidos a escolares de los cursos de 5º de Primaria. "Nuestra intención es que con la transmisión de determinados valores, se involucre a los chicos y chicas en la resolución de problemas y de los conflictos a través de la comunicación, de la negociación y del acuerdo", asegura.
Los talleres de Educación en la Igualdad tendrán una duración de dos horas aproximadamente y participarán alumnos de este curso de la Educación Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos y alumnas. La organización de cada taller consta de tres fases: una primera de montaje, con una duración de treinta minutos; otra de exposición, también de treinta minutos, en la que los monitores transmiten de una manera didáctica, expresiva y adaptada a las edades de los participantes los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad y, una tercera, de desarrollo, para lo que se contará con una duración de sesenta minutos.
En la fase de desarrollo, los alumnos se organizan en tres grupos: los directores-guionistas, los tramoyistas y los actores, de forma que entre todos constituyen una compañía teatral con la misión de realizar y representar íntegramente por ellos una obra de teatro centrada en los temas de igualdad y tolerancia sobre los que se haya incidido en la fase expositiva. De esta forma, el grupo constituido por los directores-guionistas desarrollan una historia esquematizada sobre una pizarra o papel que posteriormente entregan a los tramoyistas y actores para su preparación. El grupo de tramoyista prepara el decorado, según la idea desarrollada, y utilizando materiales como cartón, papel, tela, poliespán, etc. Por su parte, el grupo de actores, estudia sus diálogos y conjunta su maquillaje y vestuario para la puesta en escena de la obra teatral. Al término de la representación, todos los participantes hacen una puesta en común de las conclusiones y enseñanzas obtenidas con el aprendizaje de este taller.
Victoria Sobrino que ya el pasado año tuvo la ocasión de presenciar en vivo algunos de estos talleres, considera que la experiencia es muy positiva y que los chicos y chicas que participan se empapan rápidamente de la idea y de los valores que se quieren potenciar con esta actividad, señalando que "en líneas generales, mediante este juego se consigue transmitir a los pequeños, los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y respeto haciendo visible la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Captan muy bien el mensaje y posteriormente se les pide que pongan en práctica lo aprendido en el ambiente en el que se desenvuelven, es decir en casa con sus padres y hermanos, en el colegio y en la calle con sus amistades".
Participación
Pueden participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real de veinte mil o menos habitantes. El plazo para solicitar la participación en esta campaña ha sido ampliado hasta el próximo 9 de abril y cada entidad local podrá solicitar la actividad de su preferencia, teniendo en cuenta que debe disponer del local, equipos técnicos e infraestructura necesarios para la actividad solicitada. Para la realización del taller, el Ayuntamiento tendrá que disponer de un espacio, que será un aula o local de medidas aproximadas de treinta metros cuadrados (6x5), con toma de corriente. El material de iluminación y sonido será aportado por los organizadores, así como trajes, maquillaje, música, etc. (BOP núm. 25, de 26 de febrero de 2007).
Como criterios a la hora de la adjudicación se tendrá en cuenta el número potencial de usuarios de la actividad solicitada en cada municipio, también haber realizado obtener previsto realizar actividades dentro de programas específicos de igualdad. A cada Ayuntamiento solicitante se le podrá conceder un máximo de tres talleres, dependiendo de la demanda que se produzca.
En la campaña pasada tomaron parte de esta actividad un total de 57 ayuntamientos, que desarrollaron 104 talleres de Educación en la Igualdad. Dichos ayuntamientos fueron Abenójar, Alamillo, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Alhambra, Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Anchuras, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Daimiel, Fernán Caballero, Fuencaliente, Fuenllana, Guadalmez, Herencia, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla del Príncipe, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Terrinches, Torralba de Calatrava, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Viso del Marqués y el bloque constituido por los ayuntamientos de San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y la entidad local menor de El Hoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario