jueves, 8 de febrero de 2007

Centro de atención a la infancia en Fernán Caballero

Bienestar Social invertirá 192 millones en la provincia este año
(Fuente: Lanza Digital)

Mañas subraya que se ha triplicado el presupuesto desde el año 2000 y que cada día se gastan 526.000 euros en atender a quien más lo necesita
[C. M. L. ] [ciudad real]

La Consejería de Bienestar Social invertirá este año en la provincia de Ciudad Real 192 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año pasado, según los datos facilitados ayer por el responsable de este departamento, Tomás Mañas, que presentó en la capital los programas, servicios e inversiones que se llevarán a cabo a lo largo de 2007 en la provincia.
Con este dinero, Bienestar Social pretende ampliar “los servicios para los colectivos más necesitados”.Así, a servicios e infraestructuras para la atención a personas mayores se destinarán 88,8 millones de euros, el 24,5 por ciento más que en 2007.
“Queremos que crezca la red pública de residencias y centros de atención diurna, en las que ya hay más de 3.000 plazas”, señaló el consejero.También apuntó que crecerá el número de personas mayores que se beneficiarán del servicio de ayuda a domicilio (ya son 7.800 en la provincia) y de la teleasistencia (actualmente hay 7.400 beneficiarios).Respecto a la teleasistencia, recordó que en 2007 el servicio, gratuito, se ampliará a todas las personas mayores de 70 años que vivan solas. “Quienes cumplan estos requisitos estarán conectados a la central de Guadalajara”, dijo.
La atención a los discapacitados es “una apuesta importante” de la Consejería, “es el colectivo más mimado”, aseguró el consejero.A la atención a este colectivo se destinarán 39,3 millones de euros, cuyo objetivo es “mejorar su calidad de vida”.Mañas indicó que se mejorará la red de centros en colaboración con las asociaciones. Actualmente hay 1.770 plazas en la provincia, entre viviendas tuteladas, centros de atención diurna y centros ocupacionales.En cuanto a las acciones relacionadas con la familia y la infancia, el consejero dijo que el presupuesto les dedica 29,5 millones de euros. Entre los programas figuran las ayudas a familias numerosas, a los partos múltiples, etc. Recordó que en la provincia existen 3.160 plazas en los centros de atención a la infancia, una red que se ampliará este año.Tomás Mañas anunció que en 2007 se realizarán inversiones por valor de 35 millones de euros en diferentes puntos de la provincia.
Actuaciones
Así, habrá nuevas residencias de mayores en Villahermosa, Villanueva de la Fuente, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava, se terminará la de La Solana, y se reformarán las de Puertollano y Almadén y las dos de la capital, la de asistidos y la Ciudad de Matrimonios Ancianos.
Se realizarán reformas en el centro de mayores de Tomelloso, se iniciará la construcción del centro de día de Manzanares y se ampliarán los de Bolaños, Torralba de Calatrava y Almodóvar del Campo. Además, se empezarán a construir las viviendas de mayores de Villamayor de Calatrava, Los Pozuelos, Fontanarejo, Arroba de los Montes, y Santa Cruz de los Cáñamos.
En cuanto a discapacitados, está previsto iniciar las obras de una residencia en Tomelloso y los centros ocupacionales de Malagón y Valdepeñas, se reformará el centro de ASPANA de Campo de Criptana y se concluirá la residencia para gravemente afectados de Alcázar de San Juan.Por lo que respecta a centros de atención a la infancia, se acometerán las obras de nuevos CAIs en La Solana, Alcázar de San Juan, Fernán Caballero, Herencia, Miguelturra, Tomelloso, Bolaños, Membrilla y en el de la calle Lirio de Ciudad Real, y se acabarán las de las guarderías de Villamanrique, Terrinches y Albaladejo.
Por otro lado, Mañas subrayó el hecho de que el presupuesto de la Consejería se ha triplicado desde el año 2000, lo que hace posible que cada día se gasten 526.000 euros en atender a las personas que más lo necesitan.En total, el presupuesto de este departamento asciende este año a 633 millones de euros, una cifra que aumenta por séptimo año consecutivo.Este año, apuntó el consejero, tiene una especial importancia la Ley de Dependencia, que ha comenzado su aplicación por aquellas personas que requieren atención las 24 horas del día y de las que 2.500 viven en Ciudad Real, aunque “una parte importante de ellas ya están atendidas en residencias y centros especializados”.
La Consejería destinará este año a los mayores de la región, el colectivo más numeroso de los que se ocupa el departamento, un total de 255 millones de euros. Como novedad señaló las estancias temporales de hasta 4 meses en residencias para completar tratamientos de rehabilitación.Mañas se refirió a la cooperación internacional como “un programa muy especial”, al que se dedicarán este año 36,2 millones. “Es un orgullo porque Castilla-La Mancha, no siendo una región rica, es de las más solidarias, sólo superada por una comunidad muy rica como es la de Navarra”.

No hay comentarios: