Ciudad Real puso el definitivo cierre a los Carnavales de 2007 con un multitudinario desfile
El imperio azteca conquista un domingo de Piñata pasado por agua
26-FEBRERO-2007
(Fuente: El Dia de Ciudad Real)
El cielo no estaba para Carnavales pero supo aguantar el tipo, aunque dejó escapar alguna que otra llovizna.
Éste fue el panorama que se encontró el Imperio Azteca en su conquista de la ciudad, de la mano de la Asociación Cultural Iomar Pardo Tabera, de Fernán Caballero.
El premio especial del Ayuntamiento, el “Arlequín de Oro”, que premia el mejor montaje, fue a parar a esta peña cuyos ciento cuarenta miembros retaron a Mel Gibson a condenar a la civilización azteca a su desaparición, como ha hecho con los maya en “Apocalypto”.
Varias carrozas que representaban los clásicos monumentos aztecas, grupos de bailarines vestidos con escasas indumentarias y hasta un dragón que casi peina con fuego a algún miembro del público, son algunos de los elementos que cautivaron a los miembros del jurado, que también otorgó a esta asociación el premio especial de la Junta de Comunidades a la mejor música.
En la categoría nacional, el primer premio fue a parar a la peña La Blanca Doble, de Almagro, por su espectáculo “Misterios de la India”, uno de los más llamativos, aunque tuvo la mala suerte de soportar una de las lloviznas que cayeron a lo largo del desfile. Abría este singular cortejo hindú un enorme elefante, seguido de la vaca sagrada. Una representación de una de las deidades hindúes y varias carrozas simulando grandes templos de la India completaban el trabajado espectáculo de los almagreños, merecedor también del premio especial de la Junta a la mejor coreografía.
El segundo premio de la categoría nacional fue para “El futuro está en el aire”, una original interpretación de lo que en un futuro será una Ciudad Real con aeropuerto. La peña Mascarada, de Corral de Calatrava, asombró al público con un enorme avión que incluso se elevaba buscando los aires que tiene que compartir con las avutardas, las aves que casi evitan el despegue del proyecto. Una terminal llena de pasajeros de todo tipo (desde turistas con aire caribeño hasta los jugadores del BM Ciudad Real), limpiadoras que intentan sacarle brillo al público, personal del aeropuerto que arrojan las maletas de acá para allá, y guardias de seguridad con un exceso de celo profesional. Todo eso formaba parte de un espectáculo muy aplaudido que incluía coreografías de azafatas y pilotos en plena pista de aterrizaje. “El futuro está en el aire” consiguió además el premio especial del público.
En la categoría nacional, el tercer premio se lo llevó la Asociación Cultural Burleta, de Campo de Criptana, por su espectáculo “El bosque encantado”.
categoría infantil
La Pandilla, de Villarta de San Juan, con “El fantástico mundo del payaso”, consiguió el primer premio de la categoría infantil, mientras que los otros tres fueron, por este orden, para Chiquitos pero matones (Villarta de San Juan), con “Más matones que nunca”; Colegio Inmaculada Enpetrol (Puertollano), con “Bajo el mar”; y Globos de colores (Almagro), con “El flautista de Almagro”.
En la categoría de Murgas y Comparsas, de los diez premios previstos, los tres primeros se los llevaron la charanga La Corchea, de Pedro Muñoz; la comparsa Moracantana, de Badajoz; y la peña La Corchea, de Piedrabuena.
La categoría local había establecido cuatro premios, aunque sólo se presentaron tres grupos de la capital, entre los que el primer premio fue para la Asociación Nuestra Señora del Prado; el segundo para la peña Dinosaurio, que celebraba su XXV aniversario; y el tercero para la peña El Pilar.
La lista se completa con el premio de la Junta al mejor vestuario, que fue para La Corchea, de Pedro Muñoz, por su espectáculo “Hasta las estatuas bailan cuando llega el Carnaval”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario