lunes, 4 de junio de 2007

El abastecimiento de agua está garantizado para año y medio aunque haya «poca aportación»

El director técnico de la CHG afirma que las «generosas» lluvias garantizan un verano sin restricciones para los municipios que se surten de los embalses de la cuenca del Guadiana
ROCIO CERVANTES
(Fuente: La Tribuna de Ciudad Real)

Ciudad Real y los municipios que se abastecen del embalse de Gasset, Miguelturra, Carrión, Malagón y Fernán Caballero, tienen garantizado el abastecimiento de agua para el consumo humano durante todo lo que resta de año y el próximo.

Las «generosas» lluvias de los últimos meses han recargado el Gasset y la situación actual nada tiene que ver con la que presentaba el pantano el año pasado por estas mismas fechas, cuando en la capital se comenzó a hablar de restricciones por la noche.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (CHG), su director técnico, José Martínez, asegura que no sólo el Gasset, sino el conjunto de embalses de esta cuenca, presenta «un nivel aceptable de reservas», por lo que «no entra en nuestras previsiones que este verano se tengan que producir restricciones, salvo casos muy puntuales como que un pozo subterráneo se viniera abajo».

En la actualidad, la media de agua embalsada en la cuenca del Guadiana ronda el 62 por ciento de la capacidad máxima. Atendiendo al de Gasset, Martínez explicó que de los 37,8 hectómetros cúbicos que tiene, están cubiertos casi 23, un volumen que no se alcanza desde finales de 2004, cuando la sequía empezó a hacer mella. Con estas cifras, insistió, el abastecimiento de la población estaría garantizado para el año que viene «por muy poca aportación que tuviera». Y es que explicó que el consumo medio anual ronda los 8 ó 9 hectómetros cúbicos, a lo que habría que sumar la pérdida que se llega a producir por evaporación durante los meses de verano.

Ahora la esperanza de José Martínez está en que el agua que han dejado las últimas tormentas que «han fastidiado cosechas y poblaciones», al menos, «beneficien a los embalses y dejen en ellos alguna aportación».

No hay comentarios: