domingo, 17 de junio de 2007

Fomento licita las obras de refuerzo del firme en las carreteras N-401, N-420 y N-430
sábado, 16 de junio de 2007
El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, las obras de conservación del firme en varios tramos de la N-401, N-420 y N-430, en la provincia de Ciudad Real. El presupuesto de licitación asciende a 19.376.240,33 euros.


Las obras proyectadas consisten en la rehabilitación estructural del firme en los siguientes tramos de carretera convencional de la provincia de Ciudad Real:

o N-401. Del p.k. 149,100 al p.k 172,800. Tramo: L.P. Toledo- Fernán Caballero. Longitud del tramo: 23,7 km.

o N-420. Del p.k. 95+200 al p.k. 159. Tramo: L.P. Córdoba- Puertollano. Longitud del tramo: 63,8 km.

o N-430. Del p.k. 279,100 al p.k. 306,100. Tramo: Piedrabuena- Ciudad Real. Longitud del tramo: 27 km.


Características Técnicas

Las actuaciones que se prevén en la obra son las siguientes:

- En zonas singulares con agotamiento estructural de la explanada, demolición del firme, excavación de la explanada y relleno con 25 cm de zahorra artificial.

- En tramos con agotamiento estructural del firme se fresarán 5 cm reponiendo con 5 cm de m.b.c. tipo G-25, previa aplicación de un riego de adherencia.

- Recrecido del firme de 8, 10, 12, 15 y 18 cm compuestos por rodadura discontinua.

- En zonas urbanas, en estructuras y bajo pasos superiores, se mantendrá la cota de rasante fresando el espesor necesario para conservar los gálibos, evitar sobrecargas o la disminución de altura de aceras y bordillos.

- Se dispondrán 3 cm de aglomerado compactados con rodillos de llanta lisa metálica empleando como ligante betún de caucho en las siguientes travesías y tramos urbanos:

- N-430, Travesía de Ciudad Real: Ronda Sur de 2,4 km y Acceso Este de 1,8 km.

- N-401/N-430: Ronda Norte de 2,9 km.

- N-420a: Acceso Sur de 3 km.

- N-430: Travesía en Piedrabuena de 1,9 km.

- N-420a: Travesía en Brazatortas de 5,3 km.

- N-420a: Travesía de Almodóvar del Campo de 1,2 km.

- N-420: Travesía de Puertollano de 2,2 km.

- N-420c: Travesía de conexión con el centro de Puertollano de 1,2 km.


- Se llevarán a cabo 8 actuaciones complementarias de ampliación de la plataforma para prolongación de carriles de cambio de velocidad o para vehículos lentos en la N-420 y la N-430:

- N-420, p.k. 111 Puerto de Valderrepisa: carril de deceleración de 425,699 m y carril de aceleración de 339 m con 12 cm de m.b.c. sobre 40 cm de material granular.

- N-420, p.k. 116 carril de aceleración de 595 m con 12 cm de m.b.c. sobre 40 cm de material granular.

- N-420, p.k. 137,750 M.D., Puerto Pulido: carril de salida de 222,727 m con 8 cm de mezcla sobre 40 cm de material granular.

- N-420, p.k. 140 M.I.: carril de trenzado de 370 m con 14 cm de mezcla sobre 40 cm de material granular.

- N-420, p.k. 143 M.I.: carril de aceleración de 455,193 m

- N-420, p.k. 144 M.I.: carril de trenzado de 626,928 m con 12 cm de mezcla sobre 45 cm de material granular.

- N-420, p.k. 147 M.I.: carril de deceleración de 130,9 m y carril de aceleración de 582 m.

- N-420, p.k. 148 M.D.: carril de deceleración de 278,8 m y ensanche de carril derecho de 227,78 m con 12 cm de mezcla sobre 45 cm de material granular.

- N-430, p.k. 283: inicio de carril de vehículos lentos de 3.160 m con 20 cm de mezcla sobre 20 cm granulares.

- N-430, p.k. 298: Carril de trenzado de 542 m con 18 cm de mezcla sobre 45 cm granulares.

Las obras se completan con la reposición de los accesos a caminos y fincas particulares existentes con plataformas pavimentadas de 5x5 m, mejora del drenaje mediante el revestimiento de cunetas en los tramos con agotamiento estructural de la explanada o de estudio especial, con cunetas de hormigón triangulares de 1,5 m de ancho, 37,5 m de profundidad con talud 2:1. Igualmente se llevará a cabo le reposición de las marcas viales, la mejora del balizamiento con captafaros e hitos y la sustitución de los postes de las barreras flexibles existentes que incumplan la normativa.

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